Levitación electromagnética. Históricamente usada en trenes, sin posibilidad de usarse en el skate de Marty McFly hace su aparición en los generadores eólicos.Dos compañías (la china Zhongke Hengyuan Energy Technology y la americana MagLev Wind Turbine Technologies) piensan aprovechar esta tecnología para evitar el peor enemigo de la ingeniería mecánica: El rozamiento.
Los orientales especifican características increíbles: generación de 1000 MW, funcionamiento con un amplio rango de vientos que van desde los 1,5 m/s hasta los 40 m/s y una vida útil de 500 años.
Números, números.... que significa esto?
Hagamos un repaso por la tecnología actual para entenderlos. La empresa danesa Vestas, principal desarrolladora y proveedora de generadores eólicos del mundo, encuentra su buque de bandera en la turbina V90-3.0 MW. La misma provee 3.0 MW de potencia eléctrica, pero no empieza a trabajar hasta los 4m/s. Para colmo, la vida útil de este tipo de turbinas no supera los 20 años.
Resumiendo, se habla de generar más de 33000% más de energía por unidad. Deberían instalarse más de 300 turbinas de la tecnología actual para equiparar a la MagLev, con el respectivo aumento de costos de mantenimiento que esto conlleva. Pero eso no es todo, porque esta nueva tecnología funcionaría vientos más del 60% menores y encima con una vida útil 25 veces mayor. Y otra cosa, no menor: Prometen que el costo por MW es de la mitad.
Genial, se acabó el calentamiento global, los problemas energéticos, seremos felices y comeremos perdices... mi humilde opinión es que estamos muy lejos de poder producir estos monstruos. Obras maestras de ingeniería de este tipo no se hacen todos los días.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario